Batidos
Los batidos manejan como base alguna leche vegetal, jugo de naranja, coco o agua y se preparan con fruta (2 ó 3 piezas), verdura (1 ó 2) donde se incluye hojas y se les puede añadir alguna especia como la canela. Si se quiere endulzar lo ideal es hacerlo de forma natural con miel o dátiles.
Los batidos mejoran la evacuación por la fibra que contienen, equilibran la alcalinidad del organismo, son fáciles de digerir y asimilar, además de ser saciantes e ideales para tomar por la mañana, en la merienda o como plato único (si es de al menos 500ml)
Lo ideal es tomar el batido recién preparado, pero si no tienes tiempo, puedes prepararlo anticipadamente. Para su almacenamiento son perfectos los termos de acero inoxidable que incluso puedes llevar contigo al trabajo o también puedes utilizar cualquier otro recipiente oscuro lo importante es evitar exponerlos a la luz, el aire y el calor. Llena tu recipiente completamente para evitar la oxidación del aire, ciérralo bien y refrigera. Puedes almacenarlos así por hasta un máximo de tres días. Una ventaja extra del batido es que puedes también consumirlo con cuchara si es que prefieres darle una consistencia más cremosa.

Preparación:
1. BASE: Leche vegetal de almendra, coco, avena o arroz (aprende a hacerlas aquí), té verde frío, agua o verduras y frutas con gran cantidad de agua como el pepino, la naranja o el limón.
2. FRUTAS: Añade máximo dos piezas como la pera, manzana, fresa, kiwi, piña, naranja, toronja, uvas, mango, etcétera. No combines las frutas muy ácidas con las muy dulces porque sus procesos digestivos son muy diferentes.
3. VERDURAS: Utiliza una o dos como betabel, zanahoria, apio, brócoli, tomate, pimientos rojo, calabacita, rábanos, aloe vera...
4. HOJAS VERDES: Alterna entre la lechuga y sus variedades, espinacas, acelgas, kale, col rizada, brócoli, perejil, cilantro, albahaca, menta, brotes, hierbabuena, e incluso las hojas de betabel, zanahorias y apio. Licua en primer lugar las hojas con tu base elegido para mayor cremosidad.
5. SÚPERFOODS: Agrega especias (cacao, canela, pimienta de cayena, cúrcuma, vainilla...), semillas (chía, linaza, ajonjolí...).
6. OPCIONALES: Cubos de hielo que por el frío hacen que se conserven mejor los nutrientes y las vitaminas y si requieres endulzar frutas secas o miel.
Recetas
Algunos ejemplos
Batido Cúrcuma (2 porciones)
INGREDIENTES:
- 1 vaso de leche de coco
- 1 manzana roja
- ½ calabacín
- 1 plátano
- 1 vara de apio
- ½ cta cúrcuma
- 1 cda miel
- 1 cda semillas de chia
Triturar todo junto hasta que esté cremoso. Puedes servir en un bol y comer con cuchara, añadiendo semillas variadas por encima u optar por tomarlo de la manera tradicional.
Batido Betafres (2 porciones)
INGREDIENTES:
2 tazas de leche vegetal de avena
1 betabel
8 fresas
1 plátano
1 puño de espinacas
1 cda semillas de chia
Batir todos los ingredientes hasta que esté cremoso y tomarlo en vaso o bol.
